Separaciones

En la actualidad el número de casos de separaciones ha aumentado, en algunos de ellos el motivo principal ha sido una fuerte crisis de pareja que ha derivado en su ruptura.

Es suficiente que uno de los cónyuges no quiera continuar su matrimonio para que pueda presentar una demanda de divorcio. La otra parte no podrá negarse a la petición y el juez no podrá rechazarla, a excepción de motivos procesales.

Antes existían listados con las causas que justificaban las separaciones. Esos listados han desaparecido, basta con mostrar la voluntad de querer poner fin al matrimonio y cesar la convivencia conyugal.

El mínimo de tiempo que debe transcurrir desde que se celebra el enlace es de tres meses. En casos en los que se demuestre riesgo físico, moral, sexual o en casos de violencia de género, la parte afectada podrá solicitar antes de los tres meses la separación.

Es un proceso independiente del divorcio. Tiene su propia figura jurídica. La principal diferencia entre las separaciones y los divorcios, es que el primero no acaba con el vínculo matrimonial, simplemente disuelve la convivencia y dicta unas reglas que regulen la relación patrimonial y la custodia de los hijos.

Al no romperse el vínculo matrimonial, no es posible volver a casarse tras una separación. Si cabe la posibilidad de reconciliarse con su pareja antes de que el juez dicte una sentencia y entre en validez.

Existen dos procedimientos de separaciones: de mutuo acuerdo y contencioso. En el proceso de mutuo acuerdo, el matrimonio tendrá como representante a un solo abogado que les ayude a recoger los acuerdos que se registrarán en el convenio regulador. En el proceso de contencioso es necesario presentar una demanda de separación ante el juzgado y será el juez quien dicte las bases del convenio de regulación.

Abogado Divorcios Almería

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información